La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

La Real e Ilustre Cofradía Matriz.

No conocemos cuándo surgen las cofradías o hermandades, por tanto ninguna fecha tenemos de la fundada en Andújar, considerada y llamada matriz. Sabemos que existía ya en la Edad Media; aunque documentalmente aparece en el siglo XVI, concretamente en el año 1505 cuando el obispo de Jaén le aprueba sus estatutos u ordenanzas.

En 1782 el rey Carlos III concede a la cofradía unos nuevos estatutos, pasando a denominarse Real, que unirá a los títulos de Antigua y Venerable. Recibió Bulas de los papas, León X y Julio III en el siglo XVI.

El obispo de la Diócesis de Jaén, don Santiago Aracil, modificó y aprobó unos nuevos estatutos en 1996, incorporándose a la Junta de Gobierno la figura del Presidente, elegido por los cofrades. Manteniéndose el Hermano Mayor.

La Junta de Andalucía le concedió en febrero de 2001, la Medalla de Oro de Andalucía.

Enrique Gómez Martínez

Real Academia de la Historia Cronista Oficial de Andújar.

¿Lo acepta?