La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

El Santuario.-

El origen del actual santuario está en una ermita medieval, de estilo gótico mudéjar, edificada a finales del siglo XIII, adosada al fortín de Jándula, rio próximo a aquel lugar, y en la cumbre del cerro de La Cabeza. Fortín dedicado a albergar una guarnición militar que controlaba los caminos que comunicaba Andalucía con La Mancha.

Pasados los siglos, será en el XVI cuando se vaya sustituyendo la referida ermita por un edificio más amplio y mejor dotado de dependencias. En su construcción intervino el arquitecto de Alcaráz (Albacete) Andrés de Vandelvira. Todas las obras fueron costeadas por la cofradía de Andújar, como propietaria del santuario.

La nave principal se separa de la capilla mayor por un arco toral cerrado por una reja de 6 m. de ancho y 8,58 m. de alto.

S. M. el rey Alfonso XIII le concedió al Santuario el título de Real en 1918, El año 1930, el obispo de Jaén, don Manuel  Basulto Jiménez  entrega a los PP. Trinitarios el Real Santuario de Ntra. Sra. de la Cabeza, siendo sus custodios hasta hoy día..

Tras su destrucción en la Guerra Civil Española fue reconstruido por la Dirección General de Regiones Devastadas, inaugurándose en 1945.

En 1948 se edificó junto al santuario un Parador de Turismo, en cuyo espacio los PP. Trinitarios construyeron una hospedería que se inauguró en 2008.

SS Benedicto XVI, en 2009, concedió al santuario Indulgencias Plenarias y Perpetuas, así como en 2010 la declaró Basílica Menor.

Enrique Gómez Martínez

Real Academia de la Historia Cronista Oficial de Andújar.

¿Lo acepta?