La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

El origen:

Cuenta la leyenda y tradición oral que en la noche del 11 al 12 del mes de agosto de 1227, un pastor de ovejas, natural de Colomera (Granada), llamado Juan Alonso de Rivas, encuentra o se le aparece una imagen de la Virgen en el cerro de La Cabeza, en la Sierra de Andújar, lugar de donde tomará el nombre. Al pastor le pide que le construyan en aquel sitio, ubicado en el corazón de Sierra Morena, una ermita. Con el fin de que el pueblo de Andújar le creyera, la Virgen le curó un brazo que tenía impedido de movimiento, desde su infancia.

La imagen:

Cómo era la imagen primitiva de la Virgen no la conocemos hasta el siglo XX, cuando le quitan las vestiduras y comprueban que era una talla de estilo bizantino; de cabeza gruesa y desproporcionada al cuerpo, de cuello delgado y extremidades inferiores muy  cortas, estando sentada en un trono, cuya altura la calcularon en unos treinta y cinco centímetros, y para suplir su pequeñez y darle mayor esbeltez estaba sentada en una armadura de listones cruzados en forma troncocónica.

No tenía Niño Jesús, que fue posteriormente añadido, pegándose sobre los ropajes que la cubrían. La Virgen tenía una manzana en la mano derecha y el Niño en su izquierda el mundo. Actualmente Ntra. Sra. de la Cabeza tiene un madroño, fruta típica de la sierra.

La primitiva imagen desapareció con motivo de la Guerra Civil, siendo la talla actual del escultor granadino, José Navas Parejo, concluida en 1944 y restaurada en 1993. Está sentada y es policromada.

 

Nombramientos y distinciones:

La Virgen fue coronada canónicamente en 1909, ante su desaparición, la nueva talla se reconoró en 1960, actuando de madrina Doña Carmen Polo, la esposa del entonces Jefe del Estado, Francisco Franco.

El Ayuntamiento de Andújar nombra en 1953 a Ntra. Sra. de la Cabeza, Alcaldesa Honoraria, En 1950 se le había desinado capitán general de los Ejércitos Españoles. El papa Juan XXIII en el año 1959 la declara patrona Principal de la Diócesis de Jaén y en 1960 recibe la Laureada de San Fernando, donada por la esposa del capitán Cortes; responsable de quienes se refugiaron durante la Guerra Civil en el Santuario de la Virgen de la Cabeza.

En 2009 el papa Benedicto XVI le concede la Rosa de Oro y en 2012 el Ayuntamiento de la ciudad de Jaén le otorga su Medalla de Oro y el título de Hija Adoptiva, imposición que llevó a cabo su alcalde en abril de 2013.

 

Enrique Gómez Martínez 

Real Academia de la Historia Cronista Oficial de Andújar.

 

Directiva de cookies

Este sitio utiliza cookies para el almacenamiento de información en su equipo.

¿Lo acepta?